Articulos

Literatura y Poemas » Noticias » José Manuel Martín Portales recibe el II Premio de Creación Literaria ‘Villa del Libro’ de poesía

José Manuel Martín Portales recibe el II Premio de Creación Literaria ‘Villa del Libro’ de poesía

ESPAÑA: El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha entregado este viernes a José Manuel Martín Portales el II Premio de Creación Literaria ‘Villa del Libro’ en su modalidad de poesía, en el marco del quinto aniversario de la Villa del Libro, autor de la obra ‘Todavía la noche’.El jurado otorgó el premio por unanimidad “a un libro de gran madurez intelectual y poética que destaca por su particular síntesis entre tradición clásica, mística y modernidad. Se premia por tanto una obra muy personal en la que reflexión y sentimiento se manifiesta en una voz auténtica”.

 

El jurado otorgó el premio por unanimidad “a un libro de gran madurez intelectual y poética que destaca por su particular síntesis entre tradición clásica, mística y modernidad. Se premia por tanto una obra muy personal en la que reflexión y sentimiento se manifiesta en una voz auténtica”.
En esta edición se presentaron 273 poemarios procedentes de dieciséis países de América y Europa, y de “prácticamente todas” las provincias de España, sobre todo de Madrid, Valladolid y Barcelona y también destacaron países como Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Francia, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Israel, Brasil e Italia.
Los poemas que resultaron finalistas en esta primera edición del Premio de Creación Literaria Villa del Libro fueron los titulados ‘Palabras para el frío’, ‘El resplandor del humo’, ‘El Eco de las Llamas’, ‘Aún la Lumbre’, ‘Libro de la Figuraciones’, ‘Ritos de Primavera’, ‘Geografía experimental’, ‘Tierno Almanaque’, ‘Décimas de fiebre’ y el poemario ganador del premio ‘Todavía la noche’.
El Jurado de la segunda edición del certamen ha estado integrado por el presidente de honor, que coincide con el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, y por los poetas Antonio Colinas y Eduardo Fraile, el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra; el periodista y poeta Jesús Fonseca y Mercedes Rodríguez Pequeño,  del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad de Valladolid).
José Manuel Martín Portales, nacido en Córdoba en 1959, ha publicado los libros ‘Lógica de la perplejidad’ ( premio Bahía 1996); ‘El hombre prohibido’ (premio Ciudad de San Fernando); ‘El espejo vacío’ (premio Provincia de Guadalajara), ‘Crítica de la nada’ (premio Ciudad de Toledo 2006); Ayuntamiento de Toledo, 2007, ‘Cuaderno de la pobreza’ (premio Eladio Cabañero 2008) y el ensayo teológico ‘La fractura relacionada. Apuntes para un pensamiento inocente de la revelación ‘sucesiva’ monoteísta’.

Entre otros, ha recibido el premio Villa de la Roda por el poema  ‘Huida plomo líquido’, el Porticus, por el cuaderno ‘El ángel.(Ensayo sobre un poeta en el acantilado)’, el de las Justas Literarias de Reinosa 2008 por el poema ‘La lentitud de los triángulos’, y el 2010 por el poema ‘Dentro de Shakespeare’

VER MAS SOBRE LA NOTICIA

Fuente:www.europapress.es

Noticias Literatura: Noticias · Tags: , ,

Escribir un comentario