Articulos

Literatura y Poemas » Noticias » Tras el Premio Nacional, Oscar Hahn publica Poesía Completa

Tras el Premio Nacional, Oscar Hahn publica Poesía Completa

CHILE: in embargo hoy, con 74 años, el poeta no tiene una producción demasiado abundante. Son 10 libros publicados, y el volumen que da cuenta de la cifra es Poesía completa, que será presentado por Lom en la 32ª Feria del Libro de Santiago, que arranca el 25 de octubre. El primer poemario que Hahn publicó fue Esta rosa negra, en 1961, después de obtener el Premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile. Le seguiría Agua final, editado en Perú en 1967, pero que no tuvo gran circulación.

Su autor prefirió seleccionar los mejores poemas de ese volumen y publicarlos en su próximo libro: Arte de morir (1977). El ejemplar fue su carta de presentación en las letras nacionales, con prólogo de Enrique Lihn. Su amigo murió en 1988 sin el Premio Nacional. “Lihn sabía que nunca se lo darían. Lo tomaba como una fatalidad y punto”, dice.

Apariciones profanas

Poesía completa abre con un prólogo de Adriana Valdés, quien define a Hahn como un poeta de “potencias múltiples”, aludiendo a su manejo del lenguaje y los registros de sus poemas. El libro cierra con una entrevista del crítico español Francisco José Cruz.

Para Hahn, su obra reunida significa “la culminación de una trayectoria, que se ha extendido por más de medio siglo”. Agrega: “Todo lo que soy como poeta está ahí. Lo he releído cuidadosamente y puedo decir con absoluta seguridad que no me arrepiento de nada”. El título termina con su último libro publicado, La primera oscuridad (2011). Se suman seis textos inéditos.

Hoy, Hahn trabaja en 15 poemas nuevos. Aún no sabe si formarán un poemario. “Los mantengo en observación para ver qué es lo que quieren decir”, señala.

Sobre su producción poética, explica: “Si no hay ‘apariciones’ no hay poemas”, dice quien nació en Iquique en 1938, y vivió en EE.UU. casi 40 años, dedicado a la docencia en la U. de Iowa.

Ahora, ya instalado en Chile, se refiere a esas “apariciones” que le permiten crear: “Son fogonazos verbales que se me presentan de pronto, inesperadamente, y que después dan origen al poema”, termina.

Fuente:diario.latercera.com

Noticias Literatura: Noticias · Tags: , , ,

Escribir un comentario